"¿QUE ES EL ESPARTO? SÍ HOMBRE EL CÁÑAMO DE TODA LA VIDA."


Presentadora de anuncios del Corte Inglés. Anuncia sandalias con suela de esparto. Preguntada sobre que es el esparto, responde: sí hombre el cáñamo de toda la vida.
 Yo soy de  tierra de esparto. Realicé un trabajo sobre el esparto para mis estudios. Y soy descendiente de industriales del esparto.
 Diré que es el esparto y a continuación que es el cáñamo, que aunque son dos fibras naturales no son la misma.

Esparto (fibra)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La pleita, manufactura española a base de esparto tejido
Sandalias de esparto del VI o V milenio a. C. halladas en Albuñol (España)

Esparto es el nombre con el que se conoce en España a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, así como a las plantas mismas. Con dichas fibras se elaboran sogas, alpargatas, cestos y estropajos; la manufactura del esparto ha sido parte importante de la economía de muchos pueblos de España y, aunque ya poco importante, aún se sigue trabajando.

En el ámbito de la construcción, se usa para armar la escayola, dotándola de una gran resistencia a tracción, sobre todo en la formación de sujeciones de placas de escayola armada con fibra de vidrio para la realización de falsos techos.

Con el nombre de esparto se conocen popularmente tanto el esparto propiamente dicho, o atocha (Stipa tenacissima), como el esparto basto o esparto de Aragón o albardín (Lygeum spartum). Sus formaciones naturales se denominan espartales, atochares y albardinales respectivamente.

WIKIPEDIA CAÑAMO : Una planta que acompaña la historia

Por sus virtudes esta planta acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos 8000 años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel… Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis.

En España, al sur de la Comunidad Valenciana, existe una ciudad, cuya historia y economía están vinculadas al cáñamo desde la Edad Media; se denomina Callosa de Segura. Esta ciudad, cuenta entre sus títulos con el de “Ciudad del Cáñamo”. En ella se encuentra la mayor producción española de hilos cabos y redes, tanto de cáñamo como de fibras sintéticas. Y en su oferta cultural cuenta con la “Escuela de los Trabajos del Cáñamo”, en la que se enseña todo el proceso, desde la plantación de la semilla, hasta la producción de hilos y cuerdas.

La variopinta utilidad del cáñamo y su calidad le valió en algunas épocas la consideración de planta sagrada que potencia la evolución del ser humano.

Desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegación y muchas redes de pesca se hacían con cáñamo. Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.

La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana, que afectó también al cáñamo, en los años 30 del siglo XX. Probablemente fue una campaña puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar otros materiales como el nailon para los que las plantas de cannabis eran un fuerte competidor.

Utilidades del cáñamo

Se puede hablar de la utilidad del cáñamo, entre otros usos, para:

• Fibras textiles (estopa), y cordajes, de gran resistencia. Fácil y ligero de llevar

• Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34% aproximadamente).

• Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales.

• Materiales de bioconstrucción de gran resistencia.

• Celulosa para papel.

• Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites.

• Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles de la marca Audi y BMW, entre otras.

Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los usos que podríamos darle a esta planta hoy en día. En algunos países (Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo.

Anuncios
Published in: on septiembre 20, 2009 at 9:36 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://edellwais.wordpress.com/2009/09/20/%c2%bfque-es-el-esparto-si-hombre-el-canamo-de-toda-la-vida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: