MARACUYÁ


Maracuya – El secreto está en la cáscara

(el bloqueador natural de gordura)

Ella llegó al mercado con la fama de tener el poder de bajar las tasas de azúcar en la sangre, lo que es óptimo para quien tiene diabetes. A los pocos, la harina hecha con la cáscara de maracayá también se reveló un excelente bloqueador de gorduras. O sea, impide que el organismo absorba parte de esos nutrientes presentes en los alimentos. Ahí lo hace a usted perder peso. La sustancia responsable por el poder adelgazante es la pectina, encontrada en gran cantidad en la parte blanca de la cáscara de esta fruta. La harina no se queda para atrás: contiene 20% de esa fibra, según estudios hechos por el químico y pesquisador Armando Sabaa Srur, de la Facultad de Nutrición de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). “En el estómago, la pectina se transforma en una especie de gel no digerible, provocando sensación de satisfacción”, explica la médica y nutróloga Daniela Hueb. Con eso, usted se siente bien alimentado con una porción menor de comida. La pectina también reduce la velocidad con que el azúcar entra en la sangre – cuanto más lento ese proceso más el hambre demora en dar señal.

Cuando llega al intestino, la pectina bloquea la absorción de gordura de los alimentos.

El efecto adelgazante de la harina, así como su capacidad de proteger el corazón, fue comprobado en un estudio hecho en la Universidad Federal da Paraíba, con 17 mujeres con colesterol alto. “Después de 70 días consumiendo la harina, ellas no sólo tuvieron las tasas de LDL, el colesterol malo reducidos, sino que perdieron peso (algunas perdieron 8 kilos!)”, festeja la farmaceutica Alessandra Ramos, que acompañó a ese grupo por un período de 1 año sin registrar reacciones adversas.

Solange Miranda Junqueira Guertzenstein, del Centro Universitario Sao Camilo, en Sao Paulo, basó su tesis de maestrado sobre glicemia en esa investigación. “Después de consumida la pectina se transforma en un gel que no es absorbido en el proceso de la digestión”, explica. “Así, durante su trayecto entre la boca y el intestino, ella carga no sólo la glucosa, sino también el colesterol de los alimentos, hasta eliminarlos en el bolo fecal.” O sea, el producto de maracuya beneficia también a quien presenta altas tasas de esa gordura peligrosa para las artérias. Según Solange, la Harina cuenta con 20% de pectina, lo que también favorece a la perdida de peso. “Esa especie de gelatina hace volumen dentro del estómago y dá sensación de satisfacción.”, garante.

Es bueno saber que el consumo diário máximo de fibra, en general, es de 30 gramos, según recomendación de Food and Agriculture Organización (FAO), Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación. Para tener una idea, una cuchara de sopa de esta harina contabiliza 3,5 gramos, o sea, queda lejos de ese límite.

ESA TAL PECTINA

Ella es una especie de fibra soluble que, junto con la celulosa y la lignina, compone la pared celular de las plantas. “Está en todas las frutas, la manzana, la pera, la naranja, el limón y el durazno son especialmente ricos en ella”, declara la farmaceutica bioquímica Maria Helene Canteri Schemin, de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná. El endocrinologista Fadlo Fraige Filho, presidente de la Asociación Nacional de Asistencia al Diabético, reconoce la acción de la pectina en el combate a los picos de insulina, mas señala: “cualquier alimento rico en fibra puede producir el mismo efecto”. La cuestión es que mucha de esas frutas llenas de pectina tienen también mucho azúcar. Está ahí la ventaja de la harina de maracuya.

Todavía no hay consenso entre los especialistas en relación a la cantidad de harina de maracuya que debe ser ingerida por día. Solange Miranda Junqueira Guertzenstein indica una cuchara de sopa media hora antes del almuerzo y otra media hora antes de la cena. “El polvo puede ser disuelto en un jugo”, explica.

PUBLICADO POR LA TRIBU EN 10:26 ETIQUETAS: MARACUYA

Published in: on octubre 12, 2009 at 7:14 pm  Comments (1)  

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  1. es execentente


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