¿QUE ES EL AZAFRÁN? BREVE HISTORIA


¿QUE ES EL AZAFRÁN? Breve historia

Breve historia del Azafran
El azafrán es la planta más legendaria de la historia de la Humanidad. El azafrán procede de las mesetas de Anatolia y desde aquella península se extendió su cultivo en todas direcciones gracias a los árabes, que aprovecharon la Ruta de la Seda en sus transacciones con Oriente y el Mare Nostrum. Llegando a la Península Ibérica en los siglos 8 y 9.
El azafrán es la especia más antigua conocida y su cultivo está relacionado con las más cultas civilizaciones del mundo Oriental.
Sus virtudes y prestaciones están recogidas en libros desde el Antiguo Testamento hasta las más modernas anotaciones y también a través de la cultura popular se ha trasmitido.
Se dice que es una flor esotérica. Es la única flor que muestra lo tres colores básicos: amarillo, azul, y rojo,
símbolos del orden, la energía ,y la fuerza.
Se la considera una fuente de salud.

¿QUE ES EL AZAFRAN?

El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus, conocida vulgarmente como Rosa del azafrán.

El Crocus sativus Linnaeus es una planta de la familia de las Iridáceas que se caracteriza por tener una flor color Lila donde destacan el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.

La flor de Crocus sativus Linnaeus es estéril, ya que se trata de un híbrido que se ha ido manteniendo a lo largo de los siglos debido a lo apreciado de sus estigmas. La reproducción de esta planta se realiza por bulbos.

Cada flor de Crocus sativus Linnaeus tiene tres estigmas de azafrán, también llamadas hebras, las cuales están unidas en la base por el estilo.

Los estigmas tienen forma de trompeta alargada, color rojo intenso que va decolorando hasta el amarillo en el estilo, también llamado rabillo.

El valor del Azafrán
Durante el Renacimiento Venecia destacó como el más importante centro comercial del azafrán. Ya por aquel entonces, el azafrán valía más que su propio peso en oro, e incluso hoy sigue siendo la especia más cara del mundo. Pero por desgracia, su alto precio conducía frecuentemente a su adulteración, que a menudo era duramente castigada. Enrique VIII, quien era un devoto del aroma del azafrán, llego a castigar con la muerte a aquellos que lo adulteraran.

Azafrán desde la antigüedad. Utilidades
Su cultivo era conocido en ASIA MENOR en épocas anteriores a CRISTO. EN EL ANTIGUO EGIPTO era empleado por CLEOPATRA y otros faraones como esencia aromática y seductora, y para realizar abluciones en templos y lugares sagrados. EN GRECIA CLÁSICA el azafrán era muy apreciado por sus propiedades aromáticas y cromáticas .También se utilizaba para conciliar el sueño y atenuar los efectos de los vinos. Para baños perfumados y como afrodisíaco.
Los árabes utilizaban el azafrán por sus propiedades anestésicas y antiespasmódicas. Fueron quienes introdujeron el cultivo del azafrán en ESPAÑA.

Published in: on octubre 30, 2009 at 2:05 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://edellwais.wordpress.com/2009/10/30/%c2%bfque-es-el-azafran-breve-historia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Si te gusta la cocina tanto como a mí definitivamente no te puede faltar un buen azafrán para dar ese toque árabe, además si sufres de esos odiosos cólicos es maravilloso porque te sirve como estimulante uterino!!! Acá te dejo algo que encontré y te va a encantar,,, besos http://mundolujo.portalmundos.com/la-rosa-de-azafran-la-especia-mas-cara-del-mundo/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: